ACCIÓN MAGISTRAL

¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS?

Es necesario reconocer la presencia de los conflictos en el escenario escolar y para transformarlos debemos romper con el esquema de tipo penal (a tal falta, tal sanción) como única vía en el tratamiento de las situaciones de conflicto y violencia. En este sentido la Justicia Restaurativa abre otra perspectiva que procura que los y las jóvenes aprendan de las situaciones de conflicto y de los problemas a través de asumir responsabilidades y reparar los daños causados. 
 
Este tipo de manejo no es, en ningún sentido blando con el/la infractor/a o generador de impunidad, pues se centra en reconocer el lado humano y social de los conflictos basados en brindar soporte y exigir responsabilidad, haciendo que todas las personas involucradas sean atendidas (a las víctimas más soporte y a los ofensores más responsabilidad) a fin de que las relaciones sociales y la convivencia sean las ganadoras.

La Justicia Restaurativa en contextos escolares viene siendo aplicada con éxito desde hace más de una década en varios países del mundo: Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, entre otros. Este tipo de estrategia propone que el contexto escolar y familiar tiene el compromiso de educar en un sentido integral, y que los/as jóvenes son su responsabilidad y por ello deben agotar los esfuerzos para que se integren a la sociedad y aporten como ciudadanos/as de bien. 
 
Según estudios realizados en Estados Unidos las instituciones educativas que han asumido la Justicia Restaurativa como modelo para el tratamiento de los conflictos y la violencia mejoraron su capacidad para fortalecer las relaciones entre estudiantes y de los estudiantes, con el colegio y la comunidad desarrollando en ellos habilidades sociales y ciudadanas. De igual manera, demostró que los/las adolescentes que tienen fuertes vínculos con su comunidad educativa son menos propensos al uso de alcohol y drogas.







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